¿Cuál es la diferencia entre aceite de oliva ecológico o convencional?

diferencia aceite ecológico convencional

En Emijoliva nos dedicamos a la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico, procedente de nuestra finca El Alcornocal, ubicada en Córdoba. El aceite ecológico es un producto más caro y exclusivo que el convencional, ya que utiliza un sistema de producción diferente en cuanto a su relación con el entorno. Pero, ¿cuáles son estas diferencias?

Aceite de oliva ecológico o convencional

Como ya hemos comentado, la principal diferencia radica en el sistema de producción, es decir en el campo y en el manejo hacia los olivos. La agricultura ecológica cada vez tiene más presencia en nuestro país, y tiene como objetivo aplicar las  mejores prácticas medioambientales. Al no utilizar productos químicos se protege a los ecosistemas que viven en esas zonas. Los olivos tienen además una vida más sana, ya que se tratan con productos naturales como el estiércol animal, abonos verdes o compost. El suelo en el que crecen los árboles será un suelo sano, sin agua contaminada, por lo que además de un mejor crecimiento beneficiará las futuras plantaciones.

Otra característica del aceite de oliva ecológico es su proceso de elaboración. Se realiza una extracción en frío para evitar la pérdida de aroma y sustancias fenólicas. De esta manera se obtiene un aceite de oliva ecológico de mayor calidad. Sin embargo, que un aceite de oliva sea ecológico no quiere decir que sea de mayor calidad que uno convencional. Se pueden encontrar aceites de oliva ‘bio’ que no alcancen la certificación de virgen o virgen extra y extraordinarios AOVEs que no son ecológicos. Para valorar la calidad de un aceite de oliva hay que tener en cuenta otros factores, como el clima de la zona, el tipo de cultivo, el estado de madurez de la oliva, el método de recolección empleado, el proceso de extracción del zumo…

¿Por qué comprar aceite de oliva ecológico?

Por tanto, a la hora de decidir comprar un aceite de oliva ecológico, el punto más determinante es el respeto al medio ambiente. Además, al ser un aceite 100% orgánico nos aseguramos el poder librarnos de pesticidas u otros productos químicos que pueden llegar a ser dañinos para nuestro organismo. No obstante, cualquier aceite de oliva debe someterse a análisis químicos, por lo que no significa que el aceite tradicional sea perjudicial en absoluto.

En definitiva, los aspectos más beneficiosos del aceite de oliva ecológico recaen en el medio ambiente, que permite la proliferación de la fauna y flora, favoreciendo un equilibrio más natural en el ecosistema.

 

Compartir

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Carrito
WhatsApp ¿Hablamos?