Nuestras variedades de aceituna

variedades de aceituna

En España se cultivan muchas variedades de aceitunas, cada una de ellas con sabores y aromas únicos. Además de para la obtención de aceite de oliva, también son un producto muy típico de nuestra dieta mediterránea.

En el olivar ecológico de nuestra finca cultivamos las variedades de aceituna lechín, arbequina, picual y hojiblanca, orientadas a la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico. Por tanto, vamos a ver un poco más a fondo las características y propiedades de cada una de ellas.

Variedades de aceituna de Emijoliva

Arbequina

Esta variedad es característica de Cataluña y del Alto Aragón, aunque se ha extendido a prácticamente todo el país. Es una aceituna pequeña, con gran resistencia al frío y un buen rendimiento. Produce un aceite de oliva extraordinario, con sabor dulzón y toques de almendra y manzana. Su color es entre verdoso y amarillo.

En general, el aceite arbequina es el adecuado para quien busca un aceite de oliva virgen extra de sabor suave.

Picual

Es la variedad más abundante en España y se encuentra principalmente en Jaén, aunque también se ha extendido a otras zonas como Granada o Córdoba. Su nombre hace referencia a la forma de pico de su fruto. Es una aceituna muy apreciada por su facilidad de cultivo y calidad de su aceite de oliva, con una alta proporción de ácido oleico.

El aceite picual tiene una gran estabilidad y personalidad, con mucho cuerpo y frutosidad. En su sabor se aprecia la hoja de olivo, junto con un claro picor y un amargor intenso.

Hojiblanca

Su cultivo se da principalmente en zonas de Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla. Su nombre recuerda al color blanquecino de sus hojas. Esta variedad es resistente tanto al frío como a la sequía. Se caracteriza porque su usa tanto para la producción de aceite como para su consumo como aceituna de mesa.

El aceite es de un color verde intenso, con aromas afrutados y toques de manzana y plátano. Su sabor es dulce y agradable con ligeros matices de amargor y picor.

Compartir

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Carrito
WhatsApp ¿Hablamos?