Mantenemos la tradición

Emijoliva nace en Andalucía, en el seno de una empresa familiar. Tras décadas de experiencia en los más importantes sectores económicos, la actividad agropecuaria y cinegética ha sido siempre una constante, naciendo de ella la pasión por la tierra y por el olivar. Esta sinergia entre las distintas líneas de actividad, se refleja en la finca familiar, donde se ubica el olivar ecológico, alma de Emijoliva.

La finca se sitúa en la zona cordobesa de Sierra Morena, entre los términos municipales de Almodóvar de Río y Posadas. En ella se produce una apropiada integración de diversas actividades: agricultura y ganadería ecológica, explotación cinegética y 40 hectáreas de olivar ecológico de muy especiales características.

A escasos metros del olivar, la finca cuenta con una almazara en propiedad, equipada con la más moderna tecnología,  donde se lleva a cabo la molturación de nuestra aceituna ecológica.

Los usos tradicionales de la dehesa, idóneos para la cría del ganado vacuno y del cerdo ibérico, ambos ecológicos, coexisten con las labores agrícolas. Gracias a esta planificada transformación, se garantiza un aprovechamiento sostenible de altísimo potencial, permitiendo una excelente explotación cinegética de especies autóctonas como son el ciervo, el jabalí, el corzo moruno o la perdiz.

La idoneidad del clima y las peculiaridades del ecosistema de la zona, junto con la profesionalización y excelencia en la programación y gestión de las tres líneas básicas de actividad ecológica, dan como resultado un entorno óptimo para la obtención de productos de la más elevada calidad.

De esta forma, la esencia de Emijoliva nace de la tierra y del equilibrio entre los usos tradicionales y los modernos avances tecnológicos. Es por ello que la configuración y explotación del olivar ecológico resume a la perfección la armonía entre el ancestral campo andaluz y la incorporación de las más modernas técnicas de producción.

Finca certificada

La totalidad de nuestros aceites y nuestra almazara están controladas por el CAAE (Certificación Andaluza de Agricultura Ecológica). Esta organización es la primera entidad de control en Europa, con más de un millón de hectáreas certificadas.

Esta certificación garantiza, de forma independiente, imparcial e igualitaria, que las actividades de agricultura y ganadería ecológicas se realizan según requisitos exigidos para su producción, elaboración y comercialización.

El olivar

Olivar tradicional

Nuestro olivar ecológico cuenta con una década, en la que se han respetado los antiguos y tradicionales olivos de las variedades arbequina, picual y hojiblanco.

Riego por goteo

El sistema de riego por goteo ofrece muchos beneficios, como la reducción del consumo de agua y control de plagas y enfermedades. Además, provee a la planta la cantidad exacta de agua que necesita.

Microclima

En las sierras del sur, destaca la presencia de nieblas veraniegas conocidas de levante, que proporcionan humedad ambiental y valiosísimas precipitaciones horizontales en la larga estación seca característica del clima mediterráneo. Esto favorece la obtención de un aceite con personalidad propia y singular.

Marco de plantación

El marco de plantación diseñado para esta explotación es de 7 x 5. Así, permite una perfecta orientación de la misma en relación con la luz solar, y el más adecuado a la orografía del terreno, sin perjuicio de la instalación de riego mediante goteo a doble goma.

Almazara

La finca cuenta con almazara propia, garantizando de esta manera la total trazabilidad de nuestros AOVE desde la plantación del olivo, al cuidado del olivar y de su fruto, controlando todas las etapas del proceso de transformación de la aceituna en Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, hasta su envasado, y salida de la almazara.

El terreno

La topografía de la zona es diversa, con un paisaje de Colinas. Están comprendidas entre las cotas 200 /293 m sobre el nivel del mar, con pendientes entre 10%-26%, siendo las más frecuentes 15%-16%.

Por otro lado, los suelos son de tipo pardo mediterráneo sobre pizarra, franco arcilloso/arenosos.

Trabajamos con metodología tradicional

Cuidados del olivar

Nuestros años de experiencia en el sector agrícola, nos hacen considerar el olivar como un ecosistema global, que tiene como protagonistas nuestros olivos. La producción de nuestro Aceite de oliva virgen extra ecológico se lleva a cabo sin el uso de productos químicos de síntesis (fertilizantes, herbicidas, y plaguicidas), al objeto de garantizar la ausencia de contaminantes en el mismo, la protección de los recursos naturales (suelo, agua, atmósfera y biodiversidad) y un máximo cuidado de la salud. Los cuidados del olivar se llevan a cabo con recursos naturales propios, mediante el manejo de cubierta vegetal madura, más la incorporación de los residuos de mediano y pequeño tamaño de la poda. Todo ello, complementado con compost alperujo, obtenido de la planta de compostaje ubicada en la misma finca, constituyen una magnifica fuente de materia orgánica.

Recolección

La recolección de nuestra cosecha se lleva a cabo en el momento óptimo, establecido por nuestros expertos de campo en función del continuo y constante seguimiento del fruto.  Amparados por nuestra política de calidad y excelencia, apostamos por una recolección temprana, en beneficio de la calidad, estableciendo unos parámetros de recolección de lotes homogéneos de fruto. Todo ello evita que se produzca un agotamiento de la plantación y permite afrontar las futuras cosechas.

Molino

La ubicación almazara, muy cercana a la plantación,  garantiza el tránsito inmediato del fruto a la almazara en pequeños contenedores en el menor tiempo posible, nunca superior a dos horas, garantizando así la selección del fruto para su molturación instantánea.

Molienda

Durante la recolección, la molienda es continua, garantizando la transformación del fruto. Todos los elementos en contacto con la aceituna y aceite están elaborados con materiales inertes de uso alimentario. Para evitar pérdidas de aroma y sustancias fenólicas, realizamos una extracción en frío. Así, obtenemos la máxima complejidad sensorial y nutricional y la mayor expresión de nuestros zumos de aceituna.

Bodega

Después de unas 24 a 48 horas de reposo, el aceite extraído se somete a rigurosos procesos de catas realizados por expertos independientes, así como a análisis físico-químicos que determinan y garantizan la calidad de nuestros aceites. Una vez acreditados los parámetros de calidad, permanecerá en nuestra bodega, en depósitos de acero inoxidable a una temperatura máxima de 18ºC. La bodega constituye un espacio cerrado con escasa luminosidad, que ayuda a la conservación de nuestro oro liquido.

Envasado

Solo envasamos mediante pedido, en envases que garantizan la conservación de todas la cualidades y características del producto. Usamos envases oscuros de cristal y opacos de lata, para conservar de la forma más eficiente la calidad y composición de este aceite de oliva virgen extra ecológico. El diseño armonioso e inspirado en las nuevas corrientes vanguardistas de nuestros envases, reflejan la pasión del sector del aceite de oliva virgen extra.

Póngase en contacto sin compromiso

Datos de contacto

Dirección de la almazara

Finca el Alcornocal
Alcornocal de Calamón s/n
14730, Posadas, Córdoba

Dirección fiscal

C/ Profesor Tierno Galván nº 15
18327, Láchar, Granada

Teléfono

Ventas
Jose: 659 516 094
Miguel Ángel: 617461761

Facturación
Esther: 665550725

Correo electrónico

info@emijoliva.com

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Carrito
WhatsApp ¿Hablamos?